Las crónicas del Mundial

Un mundial es la oportunidad para casi cualquier empeño en materia de crónica. Puestos a elegir, los cronistas de BLISSTOPIC optamos por la crónica clásica y veraz, aunque con libertad de movimientos, como si todos fuéramos un 9. En total, y a falta de que lleguen las semis y  las finales (absoluta y de consolación) habrán sido 64 piezas para enmarcar, todas entregadas antes de las 6,30 de cada mañana, cuando Milo J. Krmpotic las ha ido subiendo a la web. Y no de cualquier manera: cada texto ha ido acompañado de su correspondiente entradilla, fotos, gifs y cuanto artefacto le ha venido a mano para convertir el experimento en toda una experiencia. Recomendable también para no futboleros.
Aquí, una muestra que vale por lo dicho. A pie de texto, mucho más en los enlaces.

blisstopic mundial

MUNDIAL: DÍA 14

Vuelve Messi, llega Shaqiri

La buena noticia, en términos albicelestes, fue que Messi recupera sensaciones y llega a la fase de eliminatorias en claro proceso de crecimiento (uno de esos intangibles que, en ocasiones, acaban conduciendo a la consecución del trofeo); la mala, que su defensa pierde casi todo lo que el 10 gana, aunque fuera el discutido lateral Rojo quien acabara anotando el gol de la victoria argentina ante Nigeria. El otro apellido de la jornada brasileña fue el de Shaqiri, quien se puso a toda Suiza a sus espaldas obteniendo el hat-trick que da a los relojeros el pase a octavos. Decepcionó, en cambio, Ecuador, a la que costó encontrarle el pulso pese a que un gol la clasificaba. Y se despidió también la sorprendente Irán, víctima de la primera victoria bosnia en la fase final de un Mundial. Por cierto, ante los problemas de derechos que conducen a la eliminación de los vídeos con que solemos cerrar estas crónicas, hemos optado por enlazar dentro de cada texto cuanto gif goleador hemos hallado. Así somos y así estamos: siempre pendientes de su disfrute.  Milo J. Krmpotic

 

Argentina 3 – Nigeria 2

(Messi 4’ y 46’, Musa 5’ y 47’, Rojo 50’)

Partido de recreo el que enfrentó a Argentina y Nigeria, pura fiesta sobre el césped. A diferencia de otros que se han desarrollado sobre una malla tupida de prevenciones, a este encuentro se le llenaron los minutos de alegría futbolística. Por fin un enfrentamiento que no precisaba del último minuto para decantarse.

Argentina cuenta sus partidos por victorias, pero ni así ha logrado despertar ilusión entre los aficionados. A Sabella se le cuestiona a todas horas; a Messi se le exige que ejerza de D10sde una vez por todas y permita olvidar para siempre al anterior. Con 6 puntos y clasificada, sospecho que Argentina va a ser otra. Enfrente tiene a Nigeria, campeona de África, uno de los conjuntos del momento. La diferencia es que Nigeria va a tener que pelear los goles, sobre todo si en el partido simultáneo Irán obra el milagro.

El milagro, sin embargo, estará aquí, en Beira-Río, y se llamaFútbol. Alegría, empuje, chispa… y gol: no han pasado tres minutos y estalla la grada con el primero. Ha sido Messi, que, viendo la puerta llena de gente, opta por un tiro lamiendo el larguero. Pero no se cierra un encuentro a los tres minutos. En el 5 ya ha igualado Musa con un disparo cruzado y no menos vistoso. Qué cinco minutos, para empezar. Y los que vendrán: Di María aparece y desaparece en cualquier banda, se interna a velocidades límite, y además dispara tremendos tiros; Higuaínejerce de 9, y del resto de la numeración cuando se precisa;Mascherano recupera balones en todas partes… Los nigerianos no se amilanan, suben, se reordenan en la zaga, ensayan el tiro:OdemwingieEmenike. Pero, antes del descanso, Messiquiere zanjar el resultado y logra meter un tiro de falta. Ahora sí parece la sentencia definitiva. Sin embargo…

Todo parece estar determinado por la simetría. Si el primer gol se equilibró a los pocos minutos, el gol de Messi se neutraliza al regreso de vestuarios. La alegría nigeriana lleva en volandas aMusa, y éste, cuando no han corrido dos minutos, marca con un tiro raso desde el área grande. Claro que, por principio de compensación, Argentina se viene arriba y, así las cosas, no tarda ni tres minutos en volver a ponerse por delante. Un saque de esquina lleva a todo el equipo al remate y alguien tenía que meterla con todo el bloque en el aire. Será Marcos Rojo, y casi ni sabría explicar cómo. Es el 3-2 definitivo. Ahora que ambos conjuntos están pletóricos y tienen la clasificación hecha, se deciden por el disfrute. El resto del partido será una sucesión de oportunidades de uno y otro conjunto a mayor gloria del fútbol.

A la vista está que, sin la presión de los números, Argentina ha vuelto a ser Argentina, y Messi, el tipo insaciable sobre el césped. Ya es pichichi del mundial y empieza a hacer aguas cuanta teoría corrió en torno a su bajo rendimiento en este curso. Dice Martín Caparrós que todo hay que agradecerlo a su alegría, la de saber que sus problemas con el fisco español no son más que 45 mishones de mierda, que le sobran. Yo soy más de la opinión de John Carlin, para quien Messi es un animal biológicamente adaptado a ese medio llamado fútbol, y que fuera del campo no tiene vida alegre ni interesante posible, aunque si tiene que tributar alegremente, que tribute.

¿Preparados para el próximo nivel? A Argentina la espera Suiza; a Nigeria, Francia. Y advertidos están: hasta el 13 de julio, olvídense de más recreo. Santiago García Tirado

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS (POR ETIQUETA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s