Facetas de Juan O’Gorman narradas por Nicolás Cabral

catalogo-de-formas-1

CATÁLOGO DE FORMAS

NICOLÁS CABRAL

Periférica

8,6

104 págs.

13,75 €.

Santiago García Tirado

Reseña publicada en Blisstopic

Las llamadas Bellas Artes han burlado históricamente los rígidos marcos clasificatorios y  los han permeado para fundirse con otras formas artísticas a su capricho. Así progresa el arte y abre nuevos derroteros. Amplía fronteras estilísticas, ensancha los campos temáticos, inventa métodos nuevos mimetizando en unas los procedimientos habituales de otras artes. Un modelo de esta búsqueda de la impureza es lo que Nicolás Cabral  acaba de dar a luz en “Catálogo de formas”, donde funde en un solo objeto artificios de la Arquitectura, la Pintura y, por supuesto, la Literatura.

Una serie de cuadros, como en una exposición monográfica, traducen a palabras diversas  facetas del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, que fue uno de los grandes entre las filas de la potente vanguardia mexicana del siglo XX. Entendida así, esta biografía novelada no necesitaría justificar la ausencia de nexos entre los distintos cuadros. Ni siquiera su mayor o menor grado de veracidad al representar la vida del artista mexicano, como no se le pide al Arte que renuncie a su subjetivismo cuando representa la realidad. En cada uno de esos cuadros hallamos un narrador distinto, un tiempo, un paisaje diverso, pedazos de la vida de O’Gorman y escenas en las que se cruzan por su camino Diego Rivera, Frida Kahlo, Trotski… La exposición que representa “Catálogo de formas”permite acceder al universo O’Gorman por la propia vía del Arte, digamos que de una manera experimental, de modo que tratar de negarle a esta suite de cuadros narrativos la condición de novela sería caer en una torpeza de lego en temas artísticos, y no creo que nadie desee ese título, por mucho que se precie de su purismo.

Concedamos a los puristas de la literatura que hay mucho Rulfo (del Rulfo de “Pedro Páramo”) en la idea narrativa con que está concebido “Catálogo de formas”. Y que hay también algo de Thomas Bernhard, y citas de Cioran que revelan mucho del personaje principal. Con todo, en esa lista de influencias evidentes no pueden faltar tampoco referencias a las vanguardias de las artes plásticas: en efecto, hay cierto minimalismo en esa reducción de caracteres a apenas unos trazos, o de las biografías a un simple nombre (así encontramos al Arquitecto –el nunca nombrado O’Gorman–, al Suizo –Le Corbusier–, al Pintor  –Rivera–, etc. Por otra parte, es cubista la composición general de la obra, donde los planos se quiebran para acabar recomponiéndose en uno solo, sin respeto a la perspectiva convencional (ni a la secuencia del tiempo, o las voces narrativas propias de la novela). Será a caballo de esas formas pictóricas como Nicolás Cabral irá analizando los vaivenes por los que atravesó la obra artística de O’Gorman en materia de arquitectura. Si en un cierto momento de su vida la presencia de Le Corbusier le resultó iluminadora, y lo llevó a formular un tipo de construcción socialista, utilitarista, “empobrecida” y eficaz (al modo como diseñó la casa de Rivera y Kahlo, en San Ángel), más tarde acabaría fascinado por el Lloyd Wright que tejía sus líneas como si nacieran de la naturaleza, y daría a luz un tipo de arquitectura orgiástica, pródiga, extraña. Insatisfecho, como obseso que fue de lo artístico e incapaz de madurar en lo humano, O’Gorman pondría fin a su vida en 1982. Tenía 77 años.

Escrita en un estilo contenido y conciso, como trazado sobre un plano y bajo estrictos desarrollos geométricos, la novela resulta un artefacto atípico, brillante, turbador. No se conforma con la vida del arquitecto sino que va más allá, y en el aluvión de informaciones reserva espacio también a la política de su tiempo, las diversas tendencias en arquitectura, el sexo, la vida azarosa, los proyectos, la pálida cotidianidad. En algún momento ha dicho Nicolás Cabral que al artista se le requiere que investigue “el hiato entre el rostro y la máscara”. Y en esta novela, desde luego, ha echado el resto con un resultado potente.

catalogo-de-formas-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s